jueves, 30 de mayo de 2013

Práctica # 1

El TRIGO


HISTORIA

El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotámica. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Irak. Hace alrededor de 8 milenios, una mutación o una hibridación ocurrió en el trigo silvestre, dando por resultado una planta con semillas más grandes, la cual no podría haberse diseminado con el viento. Existen hallazgos de restos carbonizados de granos de trigo almidónelo (Triticum dicoccoides) y huellas de granos en barro cocido en Jarro (Irak septentrional), que datan del año 6700 adC
El trigo produjo más alimento al ser cultivado por iniciativa de los seres humanos, pues de otra manera éste no habría podido tener éxito en estado salvaje; este hecho provocó una auténtica revolución agrícola en el denominado creciente fértil. Simultáneamente, se desarrolló la domesticación de la oveja y la cabra, especies salvajes que habitaban la región, lo cual permitió el asentamiento de la población y, con ello, la formación de comunidades humanas más complejas, como lo demuestra también el surgimiento de la escritura, concretamente la Escritura cuneiforme, creada por los sumerios, y, por tanto, el principio de la historia y el fin de la prehistoria.
Trigo (Triticum) es el término que designa al conjunto de cereales tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; son plantas anuales de la familia de las gramíneas ampliamente cultivadas en todo el mundo. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales.
El trigo es uno de los tres cereales más producidos globalmente, junto al maíz y el arroz y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.
La palabra «trigo» proviene del vocablo latino triticum, que significa „quebrado‟, „triturado‟ o „trillado‟, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre.
La semilla de trigo fue introducida a la civilización del antiguo Egipto para dar inicio a su cultivo en el valle del Nilo desde sus primeros periodos y de allí a las civilizaciones Griega y Romana. La diosa griega del pan y de la agricultura se llamaba Deméter, cuyo nombre significa „señora‟, por derivación latina se transformó en Ceres y de allí surge la palabra «cereal».
En Roma, el gobierno aseguraba el mantenimiento de los ciudadanos sin posibilidades económicas abasteciendo trigo a un bajo precio y regulando la molienda y fabricación del pan, ya que era una práctica común su racionamiento. La molienda y la cocción eran actividades que se realizaban en forma conjunta, de tal forma que se diseñaban en la antigua Roma molinos - hornos con una alta capacidad de producción.

El pan en Egipto

EgipciosEl alimento de los egipcios pobres se componía principalmente de pan y cebolla.
La evolución en la panificación se produjo de forma importante durante esta civilización, ya que fueron los egipcios los que descubrieron la fermentación y con ella el verdadero pan, el pan fermentado. El pan sin fermentar -sin levadura- se denomina pan ácimo.
Se puede decir que el pueblo egipcio consolidó las técnicas de panificación y creó los primeros hornos para cocer el pan, en este sentido en el año 4000 A. de C. fue desenterrado un horno en las excavaciones próximas a Babilonia.
Según un historiador francés, los egipcios "inventaron" la costumbre gastronómica de colocar un pequeño pan de trigo en el lugar de cada comensal.



  

PRACTICA # 1 


PAN BASICO CON PREFERMENTO 

Ingredientes para el prefermento  
50 g. de harina de fuerza  
15 g. de levadura  
Un poco de agua templada   
Ingredientes para el pan 
- 450 g. de harina de fuerza 
- 280 ml. de agua 
- 20 ml. de aceite de oliva virgen 
- 10 g. de sal 
  
  
PAN EXPRESS (SIN LEVADOS NI PRECALENTAMIENTO DE HORNO) 

- 250 g. de agua 
- 30 g. de aceite de oliva 
- 20 g. de miel 
- 10 g. de levadura fresca 
- 500 g. de harina de fuerza 
- 10 g. de sal 
  
  
FOUGASSE 

Ingredientes 
 420 gr. de harina fuerte 
180-200 gr. de agua tibia 
25 gr. de aceite de oliva 
gr. de levadura seca 
12 gr. de azúcar 
10 gr. de sal 
10 gr. de leche en polvo  
aceite de oliva para pintarla 
   
CHAPATA O PAIN À L'ANCIENNE RUSTIC BREAD 

Ingredientes 
4+1/2 tazas (567 gr.) de harina de fuerza 
1+1/3 cucharaditas (11 gr.) de sal 
1+1/4 cucharadita (4 gr.) de levadura seca 
2 tazas (454 gr.) de agua helada o muy fría 
2 cucharadas de aceite de oliva 

BAGUETTE

  1/2  KILO HARINA
 13 GRS SAL 
12 GRS LEVADURA EN POLVO 
8 GRS MEJORANTE PARA PAN 
375 MLT AGUA   

TELERA  

1/2  KILO HARINA 
13 GRS SAL 
10 GRS LEVADURA 
8 GRS MEJORANTE PARA PAN 
40 GRS MANTECA VEGETAL 
8 GRS AZÚCAR 
375 MLT AGUA  

BOLILLO  

1/2  KILO HARINA 
13 GRS SAL 
10   GRS LEVADURA 
9 GRS MEJORANTE PARA PAN 
13 GRS AZÚCAR 
10 GRS MANTECA VEGETAL 
350 MLT AGUA   

PRODUCTO EXTRA  
AJONJOLÍ 
ROMERO, ORÉGANO, HIERBAS FINAS  
AJO 5 DIENTES 
ACEITE 200 MLT 
PARMESANO 50 GRS PUEDE SER CRAFT 
2 HUEVOS 
1 NAVAJA DE  DISECCIÓN O CUTTER 

*LLEVEN ADEREZOS, QUESOS, VEGETALES Y/O CARNES FRÍAS PARA ELABORAR SANDWICHES CON EL PAN Y FOTOGRAFIAR LOS EMPLATADOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario